Cod. Serie:

Nº Cat:

0233

LA COMITIVA

Hauptmenü der Werke

Themenmenü

Chronologie der Arbeit

Begründeter Katalog

LA COMITIVA

Klicken Sie auf das Bild, um die vollständige Arbeit zu sehen

Katalog Nr.:

0233

Erstellt:

19/10/2016

Größe:

82 X 95 cm

Mittel:

Sin revelar

Jahr:

2016

Serie:

Ética Materialista

Position:

0187

2.301 €

Disponible

Rechte:

® VEGAP

Photogenese:

IT39364/001

Wertung:

Seriennummer:

EM- P0187

Elemente:

Panel único

Eigentum:

Colección particular del Artista

M/S

Skizzen:

BCT 0233-01

Beobachtungen

S/O

Konzeption der Arbeit:

En un soez ejercicio de distinción, el séquito que acompaña a todo gran mandatario se pavonea arropado en oropeles que derrochan boato, afloran suntuosidad, provocan asombro y convocan a la concentración de multitudes cuando de llevar a cabo un desfile público se trata. El cortejo en escolta que acompaña la procesión del alto dignatario ejerce una función de comparsa a la vez que desempeña un protocolario acto manifiesto de poder y status social. Estas ceremonias de parafernalia aparecen reflejadas ya en los anales de nuestra historia, cuando los emperadores romanos formaban apoteósicas comitivas de entrada a la ciudad en honor a los generales vencedores a su regreso de las contiendas y ha venido aconteciendo a igual modo hasta nuestros días. Esta exhibición, evidencia jerárquica incuestionable, aún no ha cesado en su práctica y pretende fundamentalmente establecer notoria diferencia entre plebe y élite. Es un recordatorio palpable con un implícito mensaje subliminal que deja patente quién es el que ejerce el liderazgo y a quién debe respeto el pueblo llano, misiva que pretende incluso cruzar fronteras extrapolando el uso intencionado de dicho mensaje para evitar futuros conatos de confrontación con enemigos latentes, si al acto se le combinan elementos armamentísticos.

"Desde la más vetusta y arraigada tradición de la edad media en la que los papas fueron a su vez jefes de estado hasta nuestros días, algo ya más sofisticadas, las comitivas y los desfiles hacen gala del portentoso dominio gubernamental.”

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Seitenanfang