Cod. Serie:

Nº Cat:

0769

ARENA QUE RECORRE LAS VENAS

Hauptmenü der Werke

Themenmenü

Chronologie der Arbeit

Begründeter Katalog

ARENA QUE RECORRE LAS VENAS

Klicken Sie auf das Bild, um die vollständige Arbeit zu sehen

Katalog Nr.:

0769

Erstellt:

03/07/2021

Größe:

120 x 150 cm

Mittel:

Sin revelar

Jahr:

2021

Serie:

Ética Materialista

Position:

0488

3.510 €

Disponible

Rechte:

® VEGAP

Photogenese:

EP-CZS43316

Wertung:

Seriennummer:

EM- P0488

Elemente:

Panel único

Eigentum:

Colección particular del Artista

M/S

Skizzen:

BCT 0769-01
BCT 0769-02
BCT 0769-03
BCT 0769-04
BCT 0769-05

Beobachtungen

S/O

Konzeption der Arbeit:

Hemos logrado con empeño que el pulso de nuestro cuerpo haya quedado sometido a la palpitación del metrónomo de un reloj externo alojado ahora en nuestro cuerpo con el único fin de planificar nuestras actividades, formando parte indiscutible de la habitual dinámica que absorbe nuestras vidas hasta tal punto, que ahora el latido de nuestro corazón y el ritmo de nuestra tensión sanguínea ha quedado a merced del compás o del goteo de las finas partículas de un reloj arena. La actividad física se ha visto desbancada por el ajetreo de la actividad mental, asentada dentro de unos altos niveles de ansiedad y nerviosismo, lo que ha dado lugar a una aceleración que pone al límite a nuestro sistema hasta niveles en muchos casos insostenibles e insoportables para lo que se considera el motor de las que son nuestras más importantes vísceras musculares. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de fallecimiento hoy en día en todo el mundo, pero sobre todo y particularmente en las sociedades más avanzadas. En nada ayuda a paliar este problema estar sujeto y supeditado continuamente a un alto nivel de estrés. El cuerpo tiene su propio ritmo de medida, sus tiempos, sus pautas y cierta capacidad para reorientar su funcionalidad acorde a la imposición de elementos externos y es capaz de cambiar en cierta medida, pero cuando los cambios se vuelven excesivamente habituales y de manera voluntaria, a medio o largo plazo se le fuerza a alterar su actividad, a cambiar y a reprogramar toda su funcionalidad, algo que no conviene acentuar de manera insistente. Necesitamos hábitos y costumbres regulares que permitan llevar una actividad más o menos rutinaria y estable. Todo lo que suponga discontinuidad, afectará al desarrollo y al buen funcionamiento del conjunto, alterando tanto la capacidad del sueño, como a la actividad intestinal y por supuesto generará una sobre excitación del sistema nervioso que impedirá su relajación derivando en compresiones y contusiones musculares entre muchas otras causas más o menos leves. Nos damos cuenta que el reloj biológico natural y el pulso sabiamente inducido por el flujo sanguíneo han sido sustituidos por un invisible reloj de arena al que cambiamos de sentido y de posición de forma voluntaria y aleatoria.

"Figurada solidificación y obstrucción de venas y conductos de irrigación en el organismo de los seres vivos, una simbólica representación de la importancia que el tiempo y las pautas ejercen sobre la biología humana"

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza esta serie de obras.”

Seitenanfang