Cod. Serie:

Nº Cat:

0474

RAZONAMIENTO INCONSCIENTE. LAS VERDADES DEL SUEÑO

Menu principal des œuvres

Menu thématique

Chronologie des travaux

Catalogue raisonné

RAZONAMIENTO INCONSCIENTE. LAS VERDADES DEL SUEÑO

Cliquez sur l'image pour voir l'oeuvre complète

Nº Catalog. :

0474

Créé:

24/03/2019

Mesures:

95 X 100 cm

Moyen:

Sin revelar

An:

2019

Série :

Ética Materialista

Position:

0319

2.535 €

Disponible

Droits:

® VEGAP

Photogenèse :

JA16015

Valeur estimée:

Cód. Série :

EM- P0319

Éléments:

Tríptico

Biens:

Colección particular del Artista

S/A

Esquisses :

BCT 0474-01

Observations

S/O

Conception de l'oeuvre :

Nuestro cerebro en muchas ocasiones recrea, durante la fase del sueño, situaciones que perfectamente podrían ser reales sin que por ello hayan tenido que llegar a acontecer durante el periodo consciente. Este suceso puede tener relación directa con el fenómeno conocido por "Déjà vu", que nos posiciona bajo la duda de haber vivido aparentemente con anterioridad situaciones que no recordamos con facilidad. Pero en multitud de ocasiones es improbable que dichos acontecimientos puedan ocurrir en la realidad cotidiana por lo absurdo e incoherente de los mismos, de hecho participamos dentro de ellos con la misma naturalidad con la que se lleva a cabo un suceso creíble pero reconocemos que no es factible dicha posibilidad, rarezas éstas acerca de las cuales en ocasiones pretendemos extraer un significado o mensaje subliminal en el que nuestra mente parece alertarnos de algo puntual. Aún no conocemos tan afondo nuestro cerebro como para descifrar hasta qué punto cuánto de esto es cierto, pero seguro que son multitud de casos en los que la inspiración o la solución a nuestros problemas, aquellos que en vigilia nos resulta difícil resolver, han dado durante alguna etapa del sueño con una solución, labor de la inteligencia inconsciente. Esto demuestra que el subconsciente es capaz de generar reflexiones complejas y coherentes sin ejercer sobre él un control directo.

"Nuestro período de consciencia se encuentra totalmente ligado a la funcionalidad de nuestros sentidos y por tanto damos por hecho que todo lo que ocurre durante este período es y forma la parte de la vida real. Pero durante la fase en la que los sentidos se relajan, el cerebro no descansa, tan sólo ralentiza su actividad y a pesar de que no recibe información externa directa, actúa tal y como lo hace en período de vigilia pero sin ningún prejuicio selectivo con los elementos que ha de interactuar. De ahí que en algunos casos el resultado dé lugar a situaciones de incoherencia y en algunos escasos momentos sea más coherente y resolutivo que en la consciencia."

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Haut de page