Cod. Serie:

Nº Cat:

0547

DEBILIDADES CAPITALES. VIOLENCIA, ODIO Y ANIMADVERSIÓN

Menu principal des œuvres

Menu thématique

Chronologie des travaux

Catalogue raisonné

DEBILIDADES CAPITALES. VIOLENCIA, ODIO Y ANIMADVERSIÓN

Cliquez sur l'image pour voir l'oeuvre complète

Nº Catalog. :

0547

Créé:

28/10/2019

Mesures:

160 x 160 cm

Moyen:

Sin revelar

An:

2019

Série :

Ética Materialista

Position:

0367

4.160 €

Disponible

Droits:

® VEGAP

Photogenèse :

IG35430

Valeur estimée:

Cód. Série :

EM- P0367

Éléments:

Panel único

Biens:

Colección particular del Artista

S/A

Esquisses :

BCT 0547-01

Observations

S/O

Conception de l'oeuvre :

Durante sus comienzos la iglesia católica crearía los denominados dogmas y mandamientos de fe, entre los cuales se enumeraban siete preceptos conocidos como " Los pecados capitales" que eran una glosa de las debilidades y los defectos humanos más habituales que toda persona debería tratar de evitar y corregir. En realidad desde entonces y aún habiéndonos desligado de creencias religiosas, en poco o nada han cambiado los principios o fundamentos que sostienen dichos dogmas. Hoy día se vuelve necesario reestructurar esos postulados añadiendo algún índice más y otorgándole a todo, un punto de vista más radicalizado, porque sí... nuestros conocimientos y nuestra educación nos han llevado a ser más soberbios y radicales. Puede que alguno de ellos pudiere estar incluido dentro de la interpretación de algún otro, pero se ha preferido dar preponderancia y peso específico a la trascendencia que estos sustentan en el entorno de nuestra diaria convivencia y por dicho motivo en su caso mantenerle como una opción individual.
Violencia, odio y animadversión: El actual y exigente modo de vida obliga al individuo a poner al límite sus capacidades y aptitudes, esto genera continuos estados de ansiedad, un elevado nivel de tensión, suma de sobrecarga y de estrés que conduce a repetidas situaciones de agresividad en respuesta a una inevitable liberación de carga emocional entre otros. El ser humano ha acabado pagando un alto precio por una convivencia forzada en la que se ve incapaz de contener sus impulsos, desbordado por un entorno que continuamente le atosiga y le agrede, que deteriora su salud física o mental y que tiene como victima de tan desatada violencia, sin necesidad de un motivo aparente, a cualquiera que se cruce por su camino.

Debilidades capitales:
1. Envidia
2. Depravación y corrupción
3. Prepotencia y soberbia
4. Ambición y codicia
5. Rivalidad y antagonismo
6. Intolerancia y fanatismo
7. Despotismo y explotación
8. Violencia, odio y animadversión

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Haut de page