Cod. Serie:

Nº Cat:

0636

LA PRÓXIMA GIGANTE ROJA

Menu principal des œuvres

Menu thématique

Chronologie des travaux

Catalogue raisonné

LA PRÓXIMA GIGANTE ROJA

Cliquez sur l'image pour voir l'oeuvre complète

Nº Catalog. :

0636

Créé:

03/07/2020

Mesures:

120 x 150 cm

Moyen:

Sin revelar

An:

2020

Série :

Ciencia y Cosmos

Position:

0108

3.510 €

Disponible

Droits:

® VEGAP

Photogenèse :

CA05787

Valeur estimée:

Cód. Série :

CC-P0108

Éléments:

Panel único

Biens:

Colección particular del Artista

S/A

Esquisses :

BCT 0636-01
BCT 0636-02

Observations

S/O

Conception de l'oeuvre :

Los vaticinios auguran que con la próxima gigante roja el ser humano tan sólo será una mera anécdota, posiblemente por nadie recordada. Dentro de mil millones de años, el brillo del Sol habrá aumentado otro 10%. Los océanos se evaporarán. En el núcleo, se terminará el hidrógeno dentro de unos 5.500 millones de años y entonces empezará a quemarse el hidrógeno de las capas que lo rodean. El Sol se expandirá rápidamente al transformarse en una estrella gigante roja. El calor producido por este proceso transformará el sistema solar. Durante un corto periodo de tiempo hará tiempo de primavera en el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno. Mercurio y Venus serán tragados con seguridad por el Sol, pero éste, al hincharse, eyectará una gran parte de su masa. En consecuencia, su tirón gravitatorio disminuirá y la Tierra puede terminar donde ahora está Marte, en la frontera de ser tragada o escapar a esa suerte. Científicos calculan que la Tierra será tragada por el Sol en aproximadamente 7.590 millones de años. Al final, no quedarán ni los trozos. Si la naturaleza sigue su curso, dentro de unos 7.590 millones de años la Tierra será sacada de su órbita por el Sol, rojo e hinchado, y caerá hacia una rápida y vaporosa destrucción en una trayectoria espiral. Ésta es la previsión que indican los nuevos cálculos hechos por los astrónomos Klaus-Peter Schröder y Robert Connon Smith. Este último afirma que el nuevo resultado es "algo deprimente", pero "si se mira desde otro punto de vista", añade, "es un estímulo para encontrar medios de dejar nuestro planeta y colonizar otras áreas de la galaxia". El problema para la supervivencia de la Tierra es que el Sol se hará cada vez más grande y luminoso a medida que envejece, según las teorías aceptadas de la evolución estelar. En sus primeros 4.500 millones de años, el brillo del Sol ha aumentado ya en un 40%. Durante las próximas eras (centenares de millones de años), la vida en la Tierra se hará más incómoda, y finalmente imposible. "Incluso si la Tierra escapara por los pelos a ser engullida por el Sol", ha señalado Mario Livio, astrónomo, "se achicharraría y la vida resultaría destruida". No obstante en 2019, el descubrimiento de un planeta gigante alrededor del resto de una estrella en la constelación de Pegaso dio esperanzas de que la Tierra pudiera sobrevivir a la muerte del Sol.

"Desarrollo de la desestructuración y desaparición de aquellos planetas cercanos al sol dentro de nuestro sistema solar."

Fuente: https://elpais.com/diario/2008/03/12/futuro/1205276406_850215.html"
"”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”

Haut de page