Cod. Serie:

Nº Cat:

0676

EN LA ANTÍTESIS DEL MUNDO

Menu principal des œuvres

Menu thématique

Chronologie des travaux

Catalogue raisonné

EN LA ANTÍTESIS DEL MUNDO

Cliquez sur l'image pour voir l'oeuvre complète

Nº Catalog. :

0676

Créé:

22/11/2020

Mesures:

120 x 170 cm

Moyen:

Sin revelar

An:

2020

Série :

Ciencia y Cosmos

Position:

0115

3.770 €

Disponible

Droits:

® VEGAP

Photogenèse :

EA37567

Valeur estimée:

Cód. Série :

CC-P0115

Éléments:

Panel único

Biens:

Colección particular del Artista

S/A

Esquisses :

BCT 0676-01
BCT 0676-02

Observations

S/O

Conception de l'oeuvre :

Según el filósofo Immanuel Kant existen "Antinomias" o lo que es lo mismo contradicciones o conflictos inevitables entre leyes, principios racionales, ideas o actitudes debido a su estructura dialéctica a las que denomina "conflicto de la razón", "conflicto de conocimientos" y "sofismas". Son contradicciones en las cuales cae la razón teórica al querer aplicar los principios de la experiencia a objetos que están más allá de la misma y esto sucede cuando se pretende aplicar lo que éste establece como categorías, bien sean de unidad, de cualidad o de relación no sólo a los objetos de la experiencia, sino al conjunto de la experiencia, entendida como mundo. Basado en ello enumera cuatro antinomias: 1/ Tesis: El mundo tiene un principio (un límite) en el tiempo y en el espacio; Antítesis: El mundo es infinito en el tiempo y en el espacio. 2/ Tesis: Todo en el mundo se compone de lo simple (indivisible); Antítesis: No hay nada simple, todo es complejo. Resulta, así, antitético. 3/ Tesis: Que en el mundo además de la causalidad natural, existe la causalidad de la libertad; Antítesis: que no existe tal libertad. 4/ Tesis: Que el mundo supone la existencia de un ser necesario, Antítesis: Que no la supone. En estos pseudo-razonamientos utilizados por Kant para llegar a tales afirmaciones, la razón humana se libera de la inevitable tendencia que la lleva a hallar la esencia de las cosas cuando reflexiona sobre el carácter no constitutivo de los principios del entendimiento cuando se aplican, más allá de la experiencia, a las cosas en sí; su carácter es solamente regulativo, y sirven como indicadores de una búsqueda de sentido en la investigación sobre la naturaleza. Las dos primeras antinomias se refieren al "incondicionado matemático" y en ellas las dos conclusiones son falsas y las dos últimas al "incondicionado dinámico" y en ellas, las conclusiones son aceptables.
Fuente: https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Antinomias_kantianas

"Allende la ciencia es incapaz de llegar domina la metafísica. Gracias a ella podemos indagar y formular suposiciones acerca de la esencia del ser y de la realidad, de sus manifestaciones, de sus propiedades, principios y causas primeras a una escala mucho más amplia de lo que la experiencia pudiera aportar en lugar donde le resulta imposible actuar. Es un potente recurso que nos lleva a teorizar acerca de lo abstracto, de lo elevado y difícil de comprender cuando surgen ideas y planteamientos enfrentados, opuestos o encontrados. La metafísica es una máxima, la cúspide del raciocinio y del pensamiento reflexivo. La obra hace referencia a las asociaciones y vínculos que lleva a cabo el cerebro para extraer conclusiones."

"”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”

Haut de page