Cod. Serie:

Nº Cat:

0690

LA BATALLA DE ALEJANDRO EN ISSOS

Menu principal des œuvres

Menu thématique

Chronologie des travaux

Catalogue raisonné

LA BATALLA DE ALEJANDRO EN ISSOS

Cliquez sur l'image pour voir l'oeuvre complète

Nº Catalog. :

0690

Créé:

08/01/2021

Mesures:

120 x 210 cm

Moyen:

Sin revelar

An:

2021

Série :

Sine Qua Nom

Position:

0010

4.290 €

Disponible

Droits:

® VEGAP

Photogenèse :

PL13096

Valeur estimée:

Cód. Série :

SQN-P0010

Éléments:

Panel único

Biens:

Colección particular del Artista

S/A

Esquisses :

BCT 0690-01

Observations

S/O

Conception de l'oeuvre :

La batalla de Alejandro en Issos es la pintura más famosa del pintor alemán Albrecht Altdorfer realizada entre 1528 y 1529, esta pintura al óleo muestra al joven Alejandro Magno en 333 a. C. en el momento de su victoria sobre el ejército persa del rey Darío III en la batalla de Issos. La obra fue encargada por el duque Guillermo IV de Baviera y pasó de la colección real de Baviera a la Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania. Altdorfer fue uno de los primeros paisajistas puros, sin retratar personas, aunque la mayoría de su producción consiste en escenas religiosas más convencionales. La batalla de Issos es una obra atípica dentro de su trabajo, tanto por su tamaño como por su temática que fueron dictadas por la comisión recibida. Sin embargo, allí puede apreciarse el crecimiento de su estilo respecto de varias escenas de batalla en miniatura que había realizado años antes, en 1512-14, para el manuscrito ilustrado de Maximiliano I de Habsburgo llamado La procesión triunfal. Pese a hallarse fuera de su temática habitual, o tal vez por eso mismo, esta pintura se ha convertido en su obra más famosa. Albrecht Altdorfer llevó a cabo importantes mejoras dentro del paisajismo y el aguafuerte. También fue arquitecto, grabador y líder de la Escuela del Danubio. Fue casi contemporáneo de Alberto Durero y Grünewald, con influencias más destacadas de este último en su arte. El Concierto de los Ángeles y una Virgen y el Niño del Retablo de Isemheim ha sido comparada con La batalla de Alejandro en Issos a causa del extraño cielo nocturno.

En cuanto a la interpretación versionada de la obra que lleva a cabo Chicote CFC del maestro Alemán, será ese profundo e intenso cielo ya nocturno que domina la imagen lo que genere en el autor un gran impacto visual en el momento de su contemplación. Una nebulosa cúpula celeste bajo la cual una agitada alfombra de personajes se enfrentan en campaña bien a caballería o simplemente cuerpo a cuerpo bajo las órdenes de Alejandro Magno en su lucha contra los persas. Una síntesis que difiere de la obra de Altdorfer tanto en la distribución como en la disposición, pues su formato horizontal así como la ubicación de los tonos azulados que simulan el cielo y la minuciosa agitación de personajes que aparentan agruparse entre las grandes masas claras de color, quedan invertidas con respecto al modelo representado. Pero es evidente que al autor no le interesa tanto seguir la réplica de la obra original como captar el efecto y huella que acuñaron en su imaginación.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_batalla_de_Alejandro_en_Issos

“Sine Qua Nom” expresión latina que significa “sin la cual no” hace referencia a una serie de trabajos de inspiración clásica que aborda la tarea de versionar obras de grandes artistas de todos los tiempos que en algún momento han resultado relevantes en la vida, en el aprendizaje y en la personalidad del artista. Tal y como el título indica condición y elemento fundamental en la historia del arte. En ningún momento pretende ser copia o símil de la obra original, simplemente intenta proyectar una visión renovada de síntesis abstracta adaptada a los gustos y la estética de los planteamientos actuales de algunos de los temas que trataron los clásicos.”

Haut de page