Cod. Serie:

Nº Cat:

0695

DELIRIUM TREMENS

Menu principal des œuvres

Menu thématique

Chronologie des travaux

Catalogue raisonné

DELIRIUM TREMENS

Cliquez sur l'image pour voir l'oeuvre complète

Nº Catalog. :

0695

Créé:

31/01/2021

Mesures:

120 x 150 cm

Moyen:

Sin revelar

An:

2021

Série :

Tecnografía

Position:

0004

3.510 €

Disponible

Droits:

® VEGAP

Photogenèse :

AL47119

Valeur estimée:

Cód. Série :

TG-P0004

Éléments:

Panel único

Biens:

Colección particular del Artista

S/A

Esquisses :

BCT 0695-01
BCT 0695-02

Observations

S/O

Conception de l'oeuvre :

El éxito de toda sociedad de consumo radica no sólo en poner a la venta toda una amplia gama de productos en su mayoría superfluos e innecesarios que inciten y a la vez fuercen a su compra, sino en crear individuos con dependencia a los cuales generar la necesidad de consumir dichos artículos enganchándoles o condicionándoles a una compra fiel y continua. Para ello los fabricantes utilizan y han creado todo un abanico de posibilidades, de herramientas y de recursos que pasan bien por la publicidad directa o subliminal y que puede ser la menos perversa, hasta por el hecho de incluir en sus productos, más aún si son alimenticios y de primera necesidad, de sustancias que generen cierta adicción en el organismo y cuyo consumo en cantidades elevadas en muchos casos suelen resultar nada beneficiosas para la salud. Son elementos que como cualquier otro componente de características parecidas, provocan efectos semejantes a los de una sobredosis, por supuesto perjudicial y que requieren de una seria desintoxicación al competir con la incapacidad y la falta de voluntad del individuo para abandonar su ingestión. Es comparable con el abuso de alcohol, el tabaco o estupefacientes y la consecuencia es un elevado nivel de deterioro en órganos vitales. A diferencia del "Delirium tremens" que produce el alcohol, esto no produce secuelas tan visibles a simple vista, pero su abandono o abstinencia puede generar cambios repentinos e intensos del sistema nervioso e incluso mentales. La obesidad es quizás una de las pocas causa aparentes del exceso de alguna de esas sustancias que el cuerpo ya no puede asumir, un abuso de alimentación grasa o bien reconvertido en almacén craso entre músculos y piel que por supuesto es un inconveniente pero que no es el más dañino. La dependencia a la comida sin saciedad produce un síndrome de abstinencia notablemente grave si se pretende su abandono de forma repentina. Ya por supuesto nada que decir de las bebidas que en su mayoría incluyen altas dosis de azúcares y cafeína que se ofrecen como fuertes combinaciones energéticas y ocasionan un elevado y forzado ritmo cardíaco. Reconvertir nuestro sistema alimentario hacia un modelo que persiga una alimentación más saludable y natural no es un capricho, sino una necesidad inexcusable. Educar hacia un consumo responsable de productos basado en la necesidad real del individuo debería de ser una materia obligatoria en todos los centros de enseñanza, es tan solo cuestión de priorizar intereses sabiendo que han de primar las cuestiones de salud por encima de las económicas y esa labor es por la que han de trabajar nuestros gobiernos en defensa de sus ciudadanos, ¡¡notable carencia...!!

"Hemos llegado a ese punto de poner en jaque mate al cuerpo y a la salud. Una agresión que pretende ser suicida pero que no es otra cosa que un factor condicionado generado por la adicción al consumo".

“Tecnografía agrupa una serie de obras cuya elaboración resulta más técnica y experimental, obras que pretenden escapar de lo convencional e indagar en la innovación, el ensayo y la búsqueda de nuevos procedimientos. Por supuesto, todo ello no implica una mayor, minuciosa y precisa elaboración al menos no más que el resto de trabajos, pero sí de manera inequívoca establece nuevas pautas en el proceso creativo en la obra futura del autor. Son la punta de lanza, el método de actuación y ejecución de nuevas obras, de tal manera que obras semejantes futuras de formato parecido no formarán parte de la presente serie al constituir ya parte de un método adquirido”...

Haut de page