Cod. Serie:

Nº Cat:

0710

NIMBUS

Menu principal des œuvres

Menu thématique

Chronologie des travaux

Catalogue raisonné

NIMBUS

Cliquez sur l'image pour voir l'oeuvre complète

Nº Catalog. :

0710

Créé:

11/03/2021

Mesures:

120 x 150 cm

Moyen:

Sin revelar

An:

2021

Série :

Ciencia y Cosmos

Position:

0121

3.510 €

Disponible

Droits:

® VEGAP

Photogenèse :

UC46633

Valeur estimée:

Cód. Série :

CC-P0121

Éléments:

Panel único

Biens:

Colección particular del Artista

S/A

Esquisses :

BCT 0710-01

Observations

S/O

Conception de l'oeuvre :

El cielo por momentos se apaga y ensombrece. Oscurece el día cubierto por densas nubes que auguran próxima la tempestad con aparentes tintes de precipitaciones torrenciales. El gris oscuro es quien predomina sobre la cúpula cenital, en tanto no muy lejos se vislumbran los primeros regueros de luz procedente de las descargas eléctricas ocasionadas por la fricción de elementos con diferente carga electrostática. Los más precavidos sin otra opción que la de permanecer a la intemperie, deambulan ya provistos del atuendo oportuno que les mitigue o les evite empaparse, el resto ya se apresuraron a tomar cobijo antes de que comenzara una más que probable descarga de agua con furia. Por miedo, por respeto o por prevención, pero en pocos instantes todo queda desolado, en apariencia abandonado y como único testigo de la existencia de civilización asoman vehículos rodando orientados principalmente por la luz que proyectan sus faros. Es la naturaleza quien en estos momentos impone sus normas, el ser humano no es capaz por ahora de tener control sobre ello a pesar de estar entre su anhelo. Pero a pesar de que comenzamos moderadamente a controlar la lluvia rociando con un componente de sal los cielos desde aviones preparados para dicha tarea, logrando obtener agua potable en zonas desérticas en las que apenas hay precipitaciones durante todo el año, no poseemos hoy por hoy la capacidad de controlar el clima hasta dicho punto y aún así si fuese posible tampoco sabríamos de las consecuencias y desequilibrios que su manipulación pudiera provocar. Todos los ecosistemas se sostienen bajo un equilibrio con el que se auto-regulan y estos a su vez están ligados a un entorno terrestre que actúa de manera global, directa o indirectamente en cuestiones de clima lo que ocurre en una parte del planeta seguramente influirá en muchas otras partes, por lo que intentar precipitar de manera forzada esos procesos afectaría indudablemente de una manera u otra a sus hábitats.

"En meteorología la palabra nimbo "nube de lluvia" da nombre a las nubes de altura media y de gran oscuridad que en muchos casos producen fuertes precipitaciones de agua, nieve o incluso granizo. La naturaleza es quien manda y no por capricho los distintos ecosistemas de nuestro planeta se han adaptado a sus cambios de manera proporcional permitiendo la probabilidad de la vida.

""”Ciencia y cosmos” es parte del título de una serie secuencial de obras que hacen referencia a aquellos logros y descubrimientos científicos o tecnológicos que le han permitido al ser humano obtener un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo.”

Haut de page