Cod. Serie:

Nº Cat:

0836

TERRASE DU CAFÉ LE SOIR - VINCENT VAN GOGH

Menu principal des œuvres

Menu thématique

Chronologie des travaux

Catalogue raisonné

TERRASE DU CAFÉ LE SOIR - VINCENT VAN GOGH

Cliquez sur l'image pour voir l'oeuvre complète

Nº Catalog. :

0836

Créé:

23/04/2022

Mesures:

120 x 125 cm

Moyen:

Sin revelar

An:

2022

Série :

Sine Qua Nom

Position:

0012

3.185 €

Disponible

Droits:

® VEGAP

Photogenèse :

JA15622

Valeur estimée:

Cód. Série :

SQN- P0012

Éléments:

Panel único

Biens:

Colección particular del Artista

S/A

Esquisses :

BCT 0836-01 BCT 0836-02
BCT 0836-03 BCT 0836-04

Observations

S/O

Conception de l'oeuvre :

En septiembre de 1888 Vincent Van Gogh pintará el cuadro "Terrase du café le soir", una obra que representa a un café ubicado en el distrito Cité de la ciudad de Arles, que entonces se llamaba "Terrasse" y que luego pasó a llamarse "Café van Gogh". Para esta obra es muy posible que se inspirase en la obra "Avenue de Clichy, cinco horas de la tarde" de su amigo el pintor Louis Anquetin. Ya llevaba varios meses viviendo en Arlés trabajando en la pintura nocturna y añadiéndole colores vivos a algo generalmente no habitual en la representación pictórica de la noche. Colocó su bastidor en la Place du Forum de Arlés y capturó la atmósfera de este café provenzal. Como el mismo Van Gogh explicará a su hermana Wilhelmina en una carta: “En la terraza hay pequeñas figuritas de bebedores. Un enorme farol amarillo ilumina la terraza, el escaparate, la acera e incluso proyecta una luz sobre los adoquines de la calle que adquiere una tonalidad rosa violeta. Los frontones de las casas de una calle que discurre bajo el cielo azul salpicado de estrellas, son de color azul oscuro o morado con un árbol verde. He aquí un cuadro nocturno sin negro, sólo con hermosos azules, violetas, verdes y en este entorno la plaza iluminada adquiere un color de azufre pálido, de cal". Este cuadro es uno de los más conocidos del pintor por varias razones, entre ellas el sublime contraste que ejercen los colores primarios azul y amarillo. El estilo de esta pintura es exclusivo de Van Gogh, con colores cálidos y profundidad de perspectiva. Es el primer cuadro en el que representa un cielo estrellado, que luego podremos encontrar en "Noche estrellada sobre el Ródano", pintada el mismo mes, y "Noche estrellada", obra más conocida realizada un año después.

"La representación que lleva a cabo Chicote de esta obra parte de aprovechar los matices de azul, pero sobre todo del amarillo a los que se refiere Van Gogh, para recrear una atmósfera de nocturnidad en la que se amplía ese intenso halo luz del foco que ilumina la fachada y parte del empedrado de la calle, para acaparar por completo casi todo el espacio de la obra. Ciertamente desaparece en gran medida y desplaza fuera del soporte a esa importante masa de oscura bruma que forma la tiniebla, así como su cielo estrellado para fijar su punto de mira única y exclusivamente sobre el centro de atención que forman esas mesas en las que pequeños personajes disfrutan con calma de la ya avanzada noche, algo que la hace aparentar por otro lado de un ambiente más bullicioso. Un pequeño guiño en favor a este sufrido pintor neerlandés"
Fuentes: https://fr.wikipedia.org/wiki/Terrasse_du_caf%C3%A9_le_soir
https://snobinart.fr/culture/terrasse-du-cafe-le-soir-histoire-dun-tableau-de-van-gogh/

“Sine Qua Nom” expresión latina que significa “sin la cual no” hace referencia a una serie de trabajos de inspiración clásica que aborda la tarea de versionar obras de grandes artistas de todos los tiempos que en algún momento han resultado relevantes en la vida, en el aprendizaje y en la personalidad del artista. Tal y como el título indica condición y elemento fundamental en la historia del arte. En ningún momento pretende ser copia o símil de la obra original, simplemente intenta proyectar una visión renovada de síntesis abstracta adaptada a los gustos y la estética de los planteamientos actuales de algunos de los temas que trataron los clásicos.”

Haut de page