TENDENCIA Y MANIFIESTO

 
 
 
 
 
 
 
 

 

El "Simbiosismo" es un método artístico que se fundamenta básicamente en una manera de crear "obras pictóricas" partiendo de un principal propósito, desprendernos de la falsa idea que nos hace pensar que las imágenes son una innegable premisa de realidad.
 

La imagen nos condiciona. Damos por hecho que las imágenes nos muestran una fiel y pura representación de la realidad, pero hemos llegado a un punto y nivel tecnológico en los cuales ya no somos capaces de diferenciar claramente entre lo que es realidad y la ficción. Sin duda muchas cosas irreales comenzarán a atormentar nuestras vidas. El “Simbiosismo” transgrede con ese estereotipo de realidad que le impide a nuestro cerebro establecerse en la certeza, haciendo ver que toda imagen puede ser fácilmente desestructurada y que resultan igual de ciertas otras realidades aparentemente no tan evidentes.


El "simbiosismo" es un manera y método de hacer arte que no restringe ni descarta el tratamiento de los temas o motivos en cualesquiera de las tendencias tanto pasadas como contemporáneas. Admite la figuración y la abstracción, el realismo, impresionismo, "fauvismo", "surrealismo", expresionismo, etc...
 

La diferencia entre el "Simbiosismo" y el retoque fotográfico es básicamente que, tanto en cuanto el retoque fotográfico lo que pretende mediante el tratamiento de las imágenes es mejorar de manera espectacular el resultado final de la obra, el "Simbiosismo" lo que trata es de utilizar de base la fotografía como paleta y soporte de color para la ambientación de nuevas obras, así como del uso de puntuales elementos de collage al estilo de los ya empleados en tendencias anteriores con el fin de obtener un resultado final completamente distinto.

          Dicho de otra manera, el Simbiosismo "descompone las fotografías originales" para acabar generando un nuevo trabajo con diferente concepción y significado del concebido originalmente. Digamos que las fotos originales son los bocetos preliminares a la vez que el óleo que impregna el lienzo. Toda la obra, tanto las fotografías como la pintura y elementos de la misma han de pertenecer al artista, es decir son prototipos creados por el artista desde el comienzo hasta el final del proceso.

 

Por supuesto una buena fotografía puede formar y componer en sí misma un buen cuadro, pero la fotografía es fiel reflejo de un instante, de un momento o suceso retenido en el tiempo, que nunca pasará de exhibir, relatar y ser el calco de algo más que de lo acaecido en un limitado intervalo de tiempo. La fotografía cuenta quizás un poco más de lo que la imagen nos recrea, mientras que el "Simbiosismo" narra a la vez que representa, unos acontecimientos que se suceden y perduran durante un período de mayor amplitud temporal.

                   Revela, manifiesta y denota todo un espectro de detalles, hábitos, conductas, cualidades  y comportamientos de la vida de la gente partícipe de un período y de una época concreta, escenificándolo mediante la recreación de planos teatrales a modo de novela. El artista-fotógrafo que recurre al "Simbiosismo" desea hacer un relato extenso de un acontecimiento no puntual.

 


El "arte simbiótico" ó "simbiosismo" supone estructuralmente:

Básica y primordialmente diluye esa barrera hasta ahora existente entre fotografía y pintura. La pintura mediante el "hiperrealismo y el fotorealismo" intenta alcanzar someramente al arte fotográfico, pero la fotografía nunca fue capaz de acercarse a la pintura.


Se retoma en el arte la senda que permite que las obras adquieran el sentido comunicativo racionalizado que le ha caracterizado durante toda su historia, no limitándose a ser tan sólo un soporte decorativo de espacios públicos y privados.


Logra que el observador participe e interactúe con la obra. Lea el mensaje, obtenga parámetros y  conclusiones, reflexione, e indague hasta localizar aquellas imágenes y elementos ocultos que forman parte del trabajo expuesto por el artista.


Emplea en su método de expresión el apoyo de cualquiera de las tendencias artísticas conocidas, tanto pretéritas como las de más actual vanguardia.


En definitiva: coloca al "Simbiosismo" en el primer plano de magnitud de las grandes tendencias artísticas, en un intento de lograr que por fin el "arte digital" obtenga el reconocimiento como medio expresivo artístico con "Mayúsculas" que hasta ahora le había sido negado.

En resumen:

  • El "Simbiosismo" es una manera de ver y de entender el arte. 

  • El hiperrealismo y el realismo fotográfico tratan de hacer de la pintura fotografía y el "Simbiosismo"  en una de sus modalidades, hace de la fotografía pintura.

  • El "Simbiosismo"  entre otras variables, es una mezcla de fotografía y pintura realizadas ambas por el mismo artista.

  • Su exposición cara al público requiere indispensablemente muestra de la obra foto-pictórica final acabada,  así como de las  fotografías de las que participa dicha obra.

  • El "Simbiosismo"  primordialmente pretende contar historias, plasmar ideas y pensamientos, pero puede igualmente participar del expresionismo puro.

  • El artista "Simbiótico" es PINTOR Y FOTÓGRAFO y le interesan por igual ambas disciplinas. No desea apartarse de ninguna de ellas, sino más bien la de crear una única utilizando ambas.

Debilidades capitales_edited.jpg

 

El “Simbiosismo” en artes plásticas, supone dar un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a técnica y procedimientos se refiere, pues sus formas y métodos habían perdurado anclados en la tradición sin apenas cambios a lo largo de cientos de años, logrando de nuevo posicionar a la pintura súbitamente en el cenit de la vanguardia artística y tecnológica de nuestro tiempo.

La pintura vuelve a posicionarse de nuevo, en la primera línea de referencia del arte tras un período de incertidumbre, duda e indefinición. Durante este tiempo se ha visto desplazada y relegada a mero campo de vetusta maestría, empujada y solapada por otras áreas del arte de mayor dinamismo como lo son el cine, el diseño, la animación, la “perfomance...” que han evolucionado  con mayor celeridad.

El "Simbiosismo" no pretende imitar ni copiar nada de lo que hasta ahora se ha venido realizando, sino que persigue crear obras que de otra manera resultaría tediosamente difícil de lograr con tan sólo el recurso de unos pinceles y la mano del artista. El nivel de detalle, la perfección y la agilidad que los nuevos medios aportan serían impensables de otro modo sin la ayuda de la tecnología".

El "Simbiosismo" se vuelve transgresor con el firme propósito de revertir el implantado estereotipo que hace de la imagen fundamento y premisa de nuestras vidas. Crea obras en las cuales la realidad, que parece ser evidente, se desvanece con idéntica facilidad con que lo hace la propia ficción.

El "Simbiosismo" no es algo  desconocido, simplemente reaparece en vanguardia con una nueva concepción y una  mayor intensidad. Egipcios y civilizaciones posteriores tuvieron por hábito colorear sus esculturas y bajorrelieves, creando estupendas combinaciones entre pintura y escultura, al igual que sucedió con la bella policromía de las tallas de arte sacro español. Lo novedoso es que ahora esa fusión abarca muchos más aspectos del arte. La arquitectura nos sorprende con edificios y rascacielos, que en sí mismos resultan ser enormes y maravillosas piezas escultóricas, fusionando ambas disciplinas, al tiempo que con el "Simbiosismo" la pintura y la fotografía se combinan para crear algo hasta ahora novedoso, imposible sin el apoyo de la tecnología. Cada vez son más dispares las disciplinas artísticas que se conjuntan en simbiosis gracias a los nuevos medios.

Ahora el fotógrafo ya no es mero testigo presencial que intenta capturar momentos o acontecimientos,  es también protagonista partícipe en el desarrollo de su trabajo, pinta sobre su obra, es pintor y es fotógrafo.

El “hiperrealismo” y el “realismo fotográfico” trataron de alcanzar por medio de la pintura, la calidad fotográfica en sus obras y el "Simbiosismo" en una de sus modalidades, revierte ese proceso haciendo de la fotografía pintura.

FUNDAMENTO PRELIMINAR

FILOSOFÍA DEL "SIMBIOSISMO"

"SIMBIOSISMO" Y RETOQUE FOTOGRÁFICO, DIFERENCIAS

¿POR QUÉ EL"SIMBIOSISMO?

PRINCIPALES VALUARTES DEL "SIMBIOSISMO"

Chicote cfc Copyright - Madrid (Spain)

El Artista Simbiótico es una mezcla de Fotógrafo y Pintor. Es un artista doblemente cualificado que utiliza ambos medios, la Fotografía y la Pintura para la creación de sus obras, siendo ambas en origen, procedencia y creación resultado del mismo artista.

Éste basa su obra en la mezcla útil de los dos medios de expresión, hasta ahora tan diferentes en su proceder, pero que la tecnología ha posibilitado unificar en un solo formato. La ejecución de la obra se realiza bajo los sistemas digitales o medios informáticos y se aparta de la técnica manual de la que hasta ahora venía participando, la cual se da ya por superada, lo que le permite una mayor agilidad a la hora de la finalización de sus obras.

La legalidad del sistema se establece bajo la conveniencia de que el pintor muestre ó exponga el origen de su creación, es decir las fotografías originales que forman parte de la obra final y que se han utilizado como recurso.

 

El artista Simbiótico es aquel que no se limita tan sólo a crear obras de un gran nivel estético, más bien lo conjuga con el acompañamiento de la narración de un testimonio, o aporta un argumento explicativo lógico a la misma, puede que sea partiendo de relatos y crónicas o de reflexiones que apoyen el motivo de la obra.
Permite establecer en cualquiera de los casos un diálogo y correlación entre visión y cognición.

EL ARTISTA "SIMBIÓTICO"

El "Simbiosismo" en su ejecución es una pintura aplicada por medios digitales con base útil amparada total o parcialmente en el collage más o menos alterado de una o varias fotografías, que son y serán siempre imprescindiblemente producto resultado creativo del mismo artista. Es una técnica, medio, método u herramienta a añadir a las ya existentes del óleo, acuarela, pastel, acrílicos, etc.... para la creación y elaboración de obras, que fundamentalmente se apoya en los recursos que las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance, modernizando, evolucionando y agilizando los modos y formas ya existentes. Permite ampliar los procedimientos artísticos que ahora nos posibilitan una mayor creatividad y vías de expresión sin apartarse nunca de la fundamental filosofía artística de la necesaria habilidad, manejo, experiencia y conocimientos que le son requeridas al artista, acompañadas siempre de los imprescindibles ingredientes del ingenio y la creatividad.

 

Al arte pictórico tal y como lo conocemos hoy en día le quedan pocos y escasos recursos para no resultar repetitivo, si no hace por asomarse a las mejoras que las nuevas tecnologías nos aportan diariamente. Ésta nueva tendencia es el resultado del aprovechamiento de esos medios para emerger con nuevas y renovadas fuerzas.

Chicote cfc Copyright - Madrid (Spain)

¿QUÉ ES EL "SIMBIOSISMO"?

  • Flickr
  • Linkedin
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google +
  • Blogger
  • Facebook