"Todo lo que se perpetúa

en el tiempo con éxito

parte de una simbiosis"

Chicote CFC

"La sensibilidad e inteligencia perceptiva

son las que hacen del arte algo grandioso."

Chicote CFC

BIOGRAFÍA

                         RESUMIDA

España, 20 de Diciembre de 1963.

Chicote CFC cursa sus estudios de primaria, bachillerato y pre-universitario en el “Centro de Estudios Juan XXIII” de Alcorcón (Madrid). A corta edad  comienza a dar síntomas de un gran sentido y sensibilidad artística, cualidades que le posibilitan la facultad de, apenas con 12 años, realizar sus primeras obras de cierto grado de complejidad mediante el uso de técnicas como el temple, la acuarela, las tintas o el óleo.

Tras una primera andadura en su infancia como autodidacta, con el único método y referencia de estudio la observación e imitación de los clásicos del arte así como de los vanguardistas del surrealismo y abstracción de la época, decide en 1984 a fin de complementar y desarrollar sus facultades artísticas, ingresar en el “Centro de Estudios Académicos de Arte - Artium" en Madrid - España (regida por "D. Eduardo Peña", notable pintor y heredero de una consolidada saga generacional de artistas plásticos) todo ello acompañado de variopintas incursiones en actividades de diverso índole empresarial y económico. Su obra comienza a entremezclar pintura con elementos y técnicas mixtas.

Durante todo este tiempo logra introducirse más a fondo en el mundo artístico llegando a participar en exposiciones colectivas (sala "Eureka" Galería Durán - Antigüedades) e igualmente comienza a tomar de manera fortuita contacto con el mundo de la fotografía gracias a los numerosos viajes que lleva a cabo y que aún hoy en día no le han abandonado, lo que le permite de manera progresiva ir adquiriendo los conocimientos y la experiencia necesaria para hacer de este campo un nuevo y particular método de expresión y creatividad.

"Los sueños son el recreo

 de la inteligencia,

 la creatividad su único momento

 de libertad e independencia."

En 1985 participa como colaborador y crítico de arte en el boletín informativo de publicación quincenal "Nifer", Alcorcón - Madrid.

Un comienzo de estudios en la rama de ciencias y un gran interés por las nuevas tecnologías han sido factores determinantes para su rápida conexión con los nuevos avances informáticos. A la par que los medios evolucionaron y permitieron disponer de herramientas de creación más ágiles, fue reparando y especializándose en el diseño e imagen digital así como en la búsqueda de nuevas maneras de tratar el arte. Más de 25 años como diseñador gráfico, fotógrafo, pintor y en el mundo del arte digital completan su trayectoria.

Una insaciable sed de conocimiento tanto cultural, artística como humana, le han empujado a continuar viajando y a introducirse a fondo en el mundo de la fotografía, logrando reunir instantáneas plásticas y documentales de más de 80 países repartidas por los cinco continentes.

En 2012 crea el "Simbiosismo" o movimiento de "Arte Simbiótico" que fusiona fotografía y pintura a la vez que visión y cognición, todo ello bajo un entorno digital y envuelto en temáticas novedosas apoyadas en un peculiar estudio sociológico del entorno humano, siempre cargado de un trasfondo de crítica social en un intento por lograr "elevar a nivel de obra artística de muy alto nivel pictórico la fotografía y a una excelente óptica fotográfica la pintura”.

OPTICA DE LA

                   OBRA

Resultado de una observación extrema, altamente reflexiva, con una irresistible necesidad de exteriorizar inquietudes proclives a recapitular en base a un nuevo juicio todos aquellos principios que por parecer irrelevantes han acabado obviándose, la obra de Chicote CFC huye de acomodarse en una monotonía de planos monocromáticos y de la simplicidad del minimalismo. Su atípica ejecución queda resuelta entre una abundancia de texturas, tonalidades cromáticas sin límites, reflejos puntuales y sutiles transparencias  a medio camino de aparentar veladuras.

Amparado en los recursos que aportan las nuevas tecnologías Chicote CFC concibe una nueva  manera de hacer y de tratar el arte que denomina "Simbiosismo" (arte simbiótico) con la que ha logrando desdibujar los límites existentes entre la fotografía y la pintura.  Soporte digital que a pesar de contar entre sus útiles de toda una amplia gama de recursos tradicionales, éste decide abandonar para centrarse en proyectar obras tomando como punto de partida instantáneas recopiladas a lo largo de sus múltiples viajes, que ponen de manifiesto a simple vista la fidedigna gama de luces y colores que la realidad fotográfica aporta a su creación.

Proyecta metáforas visuales establecidas bajo un expresionismo puro que no pretenden de manera explícita identificar visualmente la crónica a la cual hacen alusión.

 

"Toda la obra evidencia la facultad

 que posee el ser humano para

 resultar por motivación constructivo

 y por relajación destructivo"

Su trabajo, irremediablemente crítico y puntiagudo, pone en "evidencia la facultad que posee el ser humano para resultar por motivación constructivo y por relajación destructivo", un elemento al que cautiva la desgracia ajena a la vez que con ello obtiene el consuelo de su propio drama,  que vive continuamente protegiéndose de su avaricia, egoísmo y envidia.

Sus obras no aspiran o intentan en ningún momento reflejar aquellos aspectos que exaltan la belleza y la cualidad humana, sino aquellas cuestiones que determinan la crudeza y la frivolidad con la que éste actúa ante ciertas circunstancias. Sería correcto decir que pretende colocar apósitos sobre sus penurias.

Su labor se centra profundamente en un ejercicio de estudio entorno a la implantada doctrina del incesante y estresante dinamismo que la actividad humana acarrea y que sin duda ha llegado a rebasar con creces el ritmo de cambio espontáneo natural, para optar por un continuo proceso de construcción y deconstrucción.

Ésta es una forma de concepción, ésta es mi percepción y ésta mi aportación.

"Me he formado en las mejores academias y con los mejores maestros, embebí la obra de todos los genios que me precedieron."

REDENCIALES

C

La obra de "Chicote CFC" ha sido adquirida de manera hetereogénea por muy diversos espacios, centros, entidades y colecciones, tanto públicas como privadas. En un ejercicio de máximo respeto y por deseo expreso de algunos de sus propietarios a mantener la confidencialidad, se hace omisa referencia a ellas en éste apartado.

FotoGÉNESIS

Fotogénesis son fotografías que de un modo u otro han formado parte en la creacción de obras de "Arte Simbiotico

Invitado  a  participar

EVENTOS INTERNACIONALES

  • 2016. Principado de Mónaco. Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo “Art Mónaco”.

  • 2016. Italia. Exposición "Effetto arte" Ass. Socio Cultural EA Editores. San Francisco de Asís.

  • 2016. Estados Unidos. “Art Expo New York”. Feria internacional de Arte.

  • 2017. Inglaterra. “Brickline Gallery” Exposición colectiva. Londres.

  • 2017. España. “Art Fair Malaga” Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

  • 2017. España. “Hartexpo 2017” Feria Internacional de Arte. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

  • 2017. Italia. “Personal Structures” Bienal de Venecia.

  • 2017. Italia. Bienal de Arte “Peschiera del Garda”.

  • 2017. Italia. Feria de Arte Internacional “Visionary Art Show Italy”. Lecce.

  • 2017. Argentina. “BodySpaces Human+Hibrids” It`s Liquid Art Show. Buenos Aires.

  • 2017. Italia. Bienal “Anima Mundi”. Venecia.

  • 2017. España. UFO Fabrik Contemporary Art Gallery. Madrid.

  • 2017. Italia. Fragmentos Atemporales Festival. PPLG Arte Contemporáneo. Brindisi.

  • 2017. Estados Unidos. Spectrum Miami. World Wide Art. Artavita. Miami.

  • 2017. Italia. 2º Premio Internacional “Leonardo da Vinci”. Florencia.

  • 2017. Senegal. Dak`Arts 2018. Simposio International de Escultura y Pintura.

  • 2017. Italia. 8º Premio Internacional “Premio Combat”. Livorno.

  • 2018. Italia. Liquid Rooms. The Labyrinth, Its Liquid International Art. Venice.

  • 2018. Colombia. Alchemic Body. Festival Internacional de Arte en Galería “Jorge Jurado” Bogotá. 

  • 2018. Italia. ScoglieraViva. Concurso Internacional de Escultura al aire libre. Venecia.

  • 2018. Italia. “Galería Farini” Concept Arte Contemporáneo. Boloña

  • 2018. Alemania. "ARTMUC" Kunstmesse. 2º Edition 2018. Munich

  • 2019. España. "ARCO´19" Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Galería "Arte Actual". Madrid.

  • 2019. Alemania. Affordable Art Fair. Hamburgo. 2019

  • 2019. Inglaterra. Parallax Art Fair. Kensington Town Hall. Londres

  • 2019. Estados Unidos. “San Diego Art Fair”. Feria internacional de Arte. California

  • 2019. Holanda. EuropArtFair. Países Bajos. Holanda. Amsterdam 

  • 2019. Holanda. ADAF / Annual Dutch Art Fair Locht. Países Bajos. Holanda. Amsterdam  

  • 2019. Estados Unidos. The Chelsea International Photography Competition. New York

Exposiciones

NACIONALES E INTERNACIONALES  /  INDIVIDUALES Y COLLECTIVAS

  • 1978. España. Participa en el certamen de Artes Plásticas del "Centro de Estudios Académicos Juan XXIII" en Alcorcón (Madrid). Se le otorga el 2º Premio.

  • 1982. Estados Unidos. Pruebas ingreso a los Estudios de animación "Hanna Barbera" USA, sede Madrid..

  • 1983. España. Participa el certamen de Artes Plásticas para artistas nóveles de la "Sala Eureka" de la "Galería de Antigüedades Durán". Finalista. Es admitido para la exposición colectiva. Madrid.

  • 2016. Luxemburgo. Participa en el "Art Prize Emerging Artist of Luxembourg".

  • 2016. Italia. Participa en el “Art Prize MOCA Laguna” Venecia.

  • 2016. Méjico. Exhibe en el "4º Simposio internacional Arquitectura Contemporánea"  facultad de arquitectura  Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo.                                  

  • 2016. Inglaterra. Participa en el “Ashurst Emerging Artist Prize” Londres.

  • 2016. Italia. Participa en “Yicca International Contest of Contemporary Art”.

  • 2016. Alemania. Participa en “NordArt 2017 - Kunstwerk Carlshútte” Rendsburg/Büdelsdorf.

  • 2016. Estados Unidos. Participa en “Artavita Contest - Gateway Art Center New York City. Finalista.

  • 2017. Estados Unidos. Participa en “The Chelsea International Fine Art Competition” New York.

  • 2017. Italia. Participa en “Its Liquid International Contest”. Venecia.

  • 2017. Méjico. Participa en la “11ª Bienal Puebla de los Ángeles” Puebla de los Ángeles.

  • 2017. Francia. Es admitido dentro del “Circle Foundation for the Arts”.

  • 2017. España. Exposición Colectiva Contemporánea. Galería "Abartium". Calldetenes. Barcelona.

  • 2017. España. Exposición Individual Galería “Al Paso (Plantas 1 y 2)” “Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo”. Ayto. Alcorcón. Madrid.                            

  • 2017. España. Participa en el XXII Premio de Arte Digital Jaume Graells. Ayuntamiento de Igualada.

  • 2018. España. Exposición Individual “Coliseo de las Artes”. Ayto. Villaviciosa de Odón. Madrid.

  • 2018. España. Exposición individual  Galería "Abartium". Calldetenes. Barcelona.

  • 2018. España. Participa en el 53º Premio Reina "Sofía" de Pintura y Escultura. Madrid. Seleccionado finalista.

  • 2018. España. Exposición colectiva. Casa de Vacas del Parque del Retiro. Madrid.

  • 2018. España. Entra a formar parte de la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores).

  • 2018. España. Exposición Colectiva. XXVIII Muestra Internacional y Multidisciplinar de Arte Contemporáneo, Castillo de Montesquiu. Diputación de Barcelona.

  • 2018. España. Exposición Colectiva. XXIX Muestra Internacional y Multidisciplinar de Arte Contemporáneo, Fundación Claret. Barcelona.

  • 2018. China. Participa en NOVA New Media Interactive Art Prize. Fundación de Arte Contemporáneo (BCAF), Big House Contemporary Art Center. Beijing.

  • 2018. España. Participa en  el "Premi Nacional de Pintura Juan Francés" Fira d'Agost 2018. Xàtiva

  • 2018. Alemania. Participa en el Bloom Award by Warsteiner - Art Düsseldorf.

  • 2018. EEUU. Exposición Colectiva "International Spanish Exhibition" "Celebrating Spanish heritage". Florida

  • 2019. España. Exposición Individual “Museo de la Ciudad de Móstoles”. Ayto. Móstoles. Madrid.

¿En qué consiste el

¿Es Pintura, fotografía o ambas..?

La simbiosis en el arte es sin duda

una nueva manera de hacer y de entender del arte.

El "Simbiosismo" parte de un principal propósito, desprendernos de esa falsa convicción que nos hace pensar que las imágenes son una innegable premisa de realidad.

  • Flickr
  • Linkedin
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google +
  • Blogger
  • Facebook